lunes, 9 de abril de 2007

¿Ser o Parecer?

¿Qué es un paradigma?
Científicamente, es una visión compartida por un grupo, que implica una metodología determinada. Una vía de percepción y comprensión del mundo lo que quiere decir que es un patrón o modelo a seguir.
Simplemente basarse en uno de estos tres paradigmas Positivista, Interpretativo y Sociocrítico para decir en cual de ellos recae mi personalidad y en cual de ellos me enfoco para mi desempeño como docente se hace un poco difícil, y en cierto aspecto hasta contradictorio desde mi percepción para mi positivista es en donde el profesor es casi inalcanzable al alumno lo que llevaría al punto de provocar miedo el preguntar discutir o acotar en un tema especifico cosa que por experiencia personal sucede y se llega hasta el rechazo de ir a clases el día del ramo o de no tener buenas calificaciones por cerrarse a la posibilidad de que materia y profesor no son un todo el rechazo, en el caso del paradigma Sociocrítico es una relación de confianza hasta el punto de pasar a llevar el modelo que uno representa dentro de la sala de clases para los alumnos, es por alguna de estas razones que para mi el más representativo es el paradigma Interpretativo que es aquel en que el dúo profesor alumno es mas cercano y a la vez porque el alumno debe aprender por ensayo y error que es una forma de aprendizaje eficaz debido a que siempre se recuerda lo que nos cuesta y en lo que fallamos.
Puesto que cada paradigma nos representa en alguna de nuestras actitudes no todas nos van a beneficiar para darnos a conocer en el aula y darnos a respetar frente a los alumnos, pero no obstante siempre van a ver falencias que superar en nuesrto recorrido de docentes .


Pd:Profesora el post anterior no fue en este blog porque no funciono la clave, esta en dringa_2 y fue mandado el dia en que correspondia subir la información (yo habia hablado con usted)

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Jessica, concuerdo plenamente contigo en el sentido de que es difícil adscribirse a un sólo tipoEn este sentido, es mi deber señalarte que es natural que te sientas identificada con uno en especial, pero eso no significa que debas adscribirte firmemente a él; puesto que no existe práctica pedagógica pura, es decir, ningún paradigma educativo es bueno por sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Socio-crítico e Interpretativo. Del mismo modo, debo señalarte que no es bueno reproducir los modelos de enseñanza de los profesores que hemos tenido, sino más bien rescatar las cosas que te agradaron de su metodología y que verdaderamente producieron un aprendizaje en ti, pues los alumnos de ahora no piensan tan distinto a como tú lo hacías cuando eras alumna de enseñanza media. Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada uno y crear tu propio paradigma. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas. de paradigma.