sábado, 22 de septiembre de 2007

Evaluar...¿Es aprender?

Evaluación es un concepto muy amplio que a lo largo del tiempo no logra todavía tener o dejar totalmente en claro que es lo que se busca al aplicar el medidor de conocimiento (la prueba) este concepto claramente se ha ido modificando, mas aún no logra ser satisfactorio tanto para docentes como para alumnado que solamente deja ver que su fin es la medición de un objetivo que se propuso con antelación, donde se espera el resultado para medir el proceso de aprendizaje.

Al pasar el tiempo se ha demostrado que la prueba no mide ciertamente todo lo que se pude evaluar de un estudiante, es por esto que se insertan diferentes formas de verificar el aprendizaje de manera diaria y no solo que se plasme en una hoja de papel una vez al mes, teniendo un juicio diferente a los logros que se ven durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es cierto, este proceso esta en curso, pero muchos docentes están involucrados en lo tradicional, no dando la oportunidad de ir mejorando la calidad y equidad de la educación, la desconfianza está en no querer asumir el riesgo a poner en práctica algo nuevo, didáctico y educativo, para ir emitiendo de apoco las pruebas que han sido causante de problemas psicológicos pedagógicos etcétera, que en sus inicios fue una manera de elegir miembros en actividades mercantilistas, ahora es una herramienta que en algunas oportunidades es discriminativa.

Aún así todo este método ha ido asignando una mejor manera de afrontarlo al momento de aplicarlo, dando diferentes valores, significación e importancia a los ítems que se encuentran insertos sirviendo de indicador del estudiante al momento de tener en mano los resultados, pudiendo supuestamente ver el grado de habilidad que se tiene respecto a las respuestas que entrego en la calificación, pero que a su vez sigue siendo deficiente por que quien escoge los ítem es el profesor …¿Y quien nos asegura que la habilidad del alumno esta dentro de los que el docente va evaluar? ¿Y si el profesor encuentra que algún ítem es menos importante y justamente está excluido el que más le acomoda el estudiante?...Como darle una validez total sin tener en cuanta, por el momento que esta pasando el alumno, por el tiempo que se las da para contestar y que a su vez genera nerviosismo en su desarrollo, la capacidad de comprensión frente a los ítems, ente otras.

La evaluación alternativa está referida a lo que sabe el estudiante y lo que es capaz de hacer siendo lo que mas se acerca a los principios que en esta época hay que tener como profesor, sin estar enfocado a un conocimiento limitado.

Esta evaluación nos permiten compartir vivencias del alumno con relación a los aprendizajes que si bien esta considerado en la práctica evaluativo como débil es la hora de poner en juego esta táctica que tiene un efecto positivo hacia los alumnos midiendo los procesos mas que los resultados, entregando al alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje, al momento de dejar que sean ellos los evaluadores junto a sus pares y profesores hace que se logre una mayor responsabilidad, respeto, comprensión, atención y la oportunidad de entregar a la vez valores, conocimientos y una mayor socialización para enfrentarse ya en la etapa de la labor personal.

Ahora…

Para poder realizar un proceso enseñanza/aprendizaje es necesario que los profesores innoven con nuevas propuestas que pueden y deben aplicar para calificar al alumno en una asignatura, considerando aspectos que estén en las exigencias curriculares, pero que de igual modo se les de un mayor énfasis al hecho de aprender que al resultado que refleje la evaluación teniendo en cuanta los conocimientos previos con los que el alumno empieza a asimilar el contenido entregado en la sala de clases y a la vez dándole a entender que el cometer un error va a ser una iniciativa de superación en donde se pueden reflejar realmente los aprendizajes significativos todo esto de una forma didáctica para así llamar “Evaluación” a un proceso reflexivo, dinámico y continuo…

Ahora… ¿Como aportar en este proceso como profesor? ¿Cómo luchar contra tanto reglamento inserto que no ayuda a un mejor tipo de evaluación?

Las herramientas ya las tenemos, los conocimientos están y la conciencia nos dice que debemos mejorar todo lo que este a nuestro alcance, los profesionales somos nosotros y quienes ya comenzamos a nutrir de conocimientos al futuro de esta sociedad, pero… ¿Están dispuestos a llegar a un mejor fin con su alumnado? La meta es clara y el objetivo tambien, hay que hacer un esfuerzo individual para recibir satisfacción profesional…Hay que intentarlo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Jessica

Concuerdo plenamente contigo en que la evaluación es un fenómeno complejo. Asimismo, en que la evaluación tradicional no permite captar los grados de significación que los alumnos dan al aprendizaje.
Concordamos también, en que sigue predominando el enfoque tradicional a la hora de evaluar y en que la evaluación auténtica va encaminada a averiguar los conocimientos previos del alumno y su desarrollo potencial. Asimismo, acercar los contenidos a la realidad del alumno los hará mucho más significativos.
Por otro lado, es acertada tu reflexión en torno a la importancia de los conocimientos previos a la hora de evaluar, puesto que así el aprendizaje es mucho más significativo para el alumno.
Asimismo, el proceso evaluativo debe ser retroalimentador y tomar los errores como medios para mejorar, siendo continua pues así permite mostrar los avances y retrocesos a los alumnos.
La evaluación auténtica sólo dará resultado si los docentes entienden que todo cambio implica responsabilidades.
Recuerda que todo cambio debe partir por ti, si tú tienes las ganas podrás mejorar la evaluación.
Muy bien.

Tu nota es: 90